martes, 3 de julio de 2007

La desnaturalización del ser.

Dice Jodorowsky que el ser humano desde que nace está sometido a su ambiente familiar. Así desde pequeños, estamos condicionados por nuestro entorno a actuar y pensar de cierta manera, variando ésta según la cultura, educación y carácter de nuestra familia. Eso está claro, pero me hace pensar, y creo que lo que apunta Jodorowsky, sería que de esta manera llegamos a desnaturalizar nuestra própia esencia, nuestro verdadero carácter, que en estas condiciones nunca llegará a surgir, o quizás lo haga en la adolescencia creando serios problemas de convivencia, o en otros casos siendo ya adultos, como esos hombres y mujeres que se dan cuanta de su condición sexual tan tarde que incluso tienen una familia consilidada, y se dan cuenta que siempre han sido homosexuales. Lo que llevaría a estos también, a tener problemas con su familia, y especialmente con los hijos, que nuevamente pagarían esa inestabilidad de sus progenitores desarrollando sus própios problemas.

Pero ese es mi punto de vista, desde luego no soy psicólogo, y no quiero entrar en ese tema, tan solo era un ejemplo. A donde quiero ir es a la idea de la desnaturalización del ser, si indirectamente se nos obliga desde la infancia a actuar como nuestros padres y a vivir de una manera concreta, todo esto, que no tiene porque ser malo, si nos impide expresarnos según nuestro própio criterio.Extrapolando esta idea a un ámbito social mucho más amplio, como por ejemplo, la educación de un país, me doy cuenta de las manias de este país. De que se hacen cosas porque siempre se han hecho, de que si no haces lo que todo el mundo hace, eres un friki. En verdad esto se puede aplicar a cualquier país, pero yo solo conozco éste.
Me viene a la memoria algo que leí en un e-mail hace algún tiempo, algunos ya lo conocereis, me parece interesante, es esto:

Cómo nace un Paradigma

Un grupo de científicos situó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas. Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo molían a palos.
Pasado algún tiempo, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera.
Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido.
Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas. Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería: "No sé, las cosas siempre se han hecho así, aquí..."

En este mundo crucificaron a Jesucristo por tener ideas diferentes y decir que era hijo de Dios.
Muchos años más tarde, por poner un ejemplo, quemaron vivo a Miguel Servet por tener ideas diferentes y decir que Jesucristo no era hijo de Dios.
La sentencia dictada en su contra por el Consistorio de Ginebra dice:
Contra Miguel Servet del Reino de Aragón, en España: Porque su libro llama a la Trinidad demonio y monstruo de tres cabezas; porque contraría a las Escrituras decir que Jesús Cristo es un hijo de David; y por decir que el bautismo de los pequeños infantes es una obra de la brujería, y por muchos otros puntos y artículos y execrables blasfemias con las que el libro está así dirigido contra Dios y la sagrada doctrina evangélica, para seducir y defraudar a los pobres ignorantes.
Por estas y otras razones te condenamos, M. Servet, a que te aten y lleven al lugar de Champel, que allí te sujeten a una estaca y te quemen vivo, junto a tu libro manuscrito e Impreso, hasta que tu cuerpo quede reducido a cenizas, y así termines tus días para que quedes como ejemplo para otros que quieran cometer lo mismo
.

El día siguiente, 27 de octubre de 1553, Miguel Servet muere en la hoguera.
Galileo Galilei, el astrónomo más importante de todos los tiempos, también fué condenado por pensar diferente, este se libró de la hoguera.

Esto son solo unos ejemplos de como actuamos los humanos, estos casos promovidos por la iglesia, una iglesia que seguimos manteniendo hoy en dia igual que hace 1.000 años. En expresiones como "por Dios" o "gracias a Dios", hacemos referencia a estas creencias, cuando yo creo que poca gente sabe a quién se refiere exactamente, no se puede utilizar el nombre de Dios para justificar nuestros actos. Si hoy naciera otro Cristo, otro Servet, ¿lo mandamos a Guantánamo? Mucha culpa de que seamos así pués, es de las religiones, que nos hemos inventado para temer y comprender lo que desconocíamos, pero de eso hace mucho, y los hombres y mujeres del mundo ya podríamos levantar la cabeza y pasar a una nueva fase de la humanidad, sin religiones absurdas que no generan nada bueno, pero si buscando nuestra verdadera fé en nuestras propias acciones.


Pero no toda la culpa es de las religiones, el humano es cobarde y cómodo, hay mucha gente que piensa que son cojonudos, que son muy guapos, muy listos, muy buenas personas, tienen un concepto de sí mismos como dioses, y miran a los demás como con cierta pena, la mayoría de esta gente, no tienen grandes riquezas materiales o espirituales, no han triunfado en la vida, no son felices, no han conseguido nada especial, pero han tocado techo, porque su predisposición les hizo pensar que esa mediocre vida que tienen era lo máximo a lo que podían aspirar, y eso les dá un bienestar falso y artificial, porque yo creo que una persona no se puede conformar con eso. Y me explico, una persona puede ser muy feliz, y haberse realizado estando casada, con dos hijos, un perro, un coche, un piso normalito en un buen barrio, un trabajo mileurista, familia y amigos, ah!, y el Sábado al hipermercado a comprar y si llega el presupuesto, al cine el Domingo. Todo esto puede ser lo mejor, si es lo que desea la persona, pero no si es lo mejor que piensa que puede conseguir. Siempre hablando desde la perspectiva de un currela, que es lo que soy, el mundo de los ricos, no lo conozco ni me interesa.
¿Que vas a hacer mañana, lo que has hecho siempre, o lo que de verdad quieres hacer?, Cualquier dia es bueno para empezar a cambiar las cosas.

No hay comentarios: