viernes, 18 de enero de 2013

Los misterios de Sumeria.

Mesopotamia fue la cuna de varias civilizaciones, en la zona comprendida entre los ríos Tigris y Eúfrates.
Actualmente Siria, Irán e Irak. Alimentó culturas como la Sumeria, Arcadia, Amorrea, Babilónica, Asiria y Persa.


Grabado Sumerio.

La raza sumeria pudo ser de origen euro-africano, pero también pudo ser euro-asiática, según algunos
filólogos la palabra sumeria puede ser una transliteración de la palabra cimeria. (Una tribu nómada ecuestre del centro y este de Europa). También hay quién defiende que provienen de la India o incluso un orígen extraterrestre.
La ciudades más importantes de Sumeria fueron, Ur, Kish y Uruk. (En la Biblia es nombrada como Erech, y puede ser el origen de la palabra Irak).
Posiblemente estemos ante el punto de arranque de la historia actual. Los sumerios poseían unos conocimientos enormes para la época. Este tema inquieta a los investigadores ya que en sus famosas tablas se representan objetos que se pueden identificar con objetos que faltaban miles de años para ser inventados como aparatos voladores, relojes etc... Se cree que inventaron la rueda hacia el 3.500ac. La escritura hacia el 3.300ac. También desarrollaron la agricultura en la zona del oriente medio, la música, la religión, el arte y la ciencia, y parece que poseían conocimientos de astronomía.
El año 2350ac. Se impusieron las dinastías arcadias, comenzaron en la ciudad de Kish y se extendieron por toda Mesopotamia. Fue una época de constantes guerras, entre los nómadas amorres, los gutis, sumerios y arcadios.
Area de la civilización Sumeria
El golfo pérsico en la actualidad.
















Hacia el 2100 ac. Acabaron por imponerse los sumerios nuevamente, se conoce como el renacimiento sumerio. Pero nuevamente el constante ataque de los amorritas acabó con la hegemonía sumeria el 2000ac. Más tarde nacería el imperio de Babilonia. (1792ac.) que a su vez cayó mil años
después hacia el 600ac. Dando origen al imperio de Persia.



Gilgamesh
En la cultura sumeria también existen escritos mitológicos, (creo que son los más antiguos de la historia).
El más conocido es el mito o la epopeya de Gilgamesh, un rey malvado e injusto que maltrata a su pueblo, que cansados ya, piden ayuda a los dioses para acabar con Gilgamesh. Los dioses envían a Enkidu, que libra una feroz lucha con Gilgamesh que acaba venciendo, pero ambos fascinados por la fuerza de su rival acaban haciéndose amigos. La diosa Ishtar se enamora de Gilgamesh pero éste la rechaza provocando así la furia de la diosa. Gilgamesh y Enkidu se enfrentarán a toda clase de aventuras, y Gilgamesh en particular busca ser inmortal.

Los anunnaki eran las deidades de los sumerios, los hijos de Anu, otro dia profundizaré en la mitología sumeria, compleja e interesante como cualquier otra. Para algunos los Anunnaki son más que eso.
El doctor Zecharia Sitchin, (fallecido en 2010), dedicó gran parte de su vida a estudiar la cultura sumeria. Y en especial sus tablas, (escritos en arcilla), y afirmaba que en ellas se mostraba la creación de la raza humana por parte de unos extraterrestres del planeta Nibiru, que habrían creado la raza de los anunnaki en la tierra para dar origen al hombre.

Por un lado tenemos la historia de oriente medio, por otro la inquietante cultura sumeria con su mitología de por medio, y por otro lado los que defienden la idea de que los anunnaki todavía hoy son los que dirigen el destino de los humanos, interesantísimo tema. Seguiré la parte de los anunnaki según la mitología sumeria otro día.






No hay comentarios:

Publicar un comentario