sábado, 19 de enero de 2013

Etruria

Área de influencia etrusca
Los etruscos ocuparon la zona de la Toscana en Italia, desde el siglo VIII ac. Hasta que fueron definitivamente integrados en el imperio romano el año 40 ac.
Fueron un pueblo de comerciantes, destacaban por ser grandes constructores de barcos. Establecieron alianzas puntuales con los griegos, fenicios o cartagineses. Aunque con todos ellos también tuvieron disputas por el control de las rutas comerciales del Mediterraneo.
Además soportaban el constante ataque de los pueblos celtas y los bárbaros que venían del norte.

El arte Etrusco estaba marcado por un fuerte componente funerario, parece que daban a la muerte un especial significado. Y es lo que diferencia a este pueblo de sus vecinos de la época.
Los etruscos creían en una vida después de la muerte y su religión se basaba en un análogo del libro de los muertos egipcio. A través de sacrificios y otras señales interpretaban el futuro.
Se han encontrado bustos etruscos en los que se representan rostros sonrientes, así como en sarcófagos en los que se muestran hombres y mujeres sonrientes cuando se trata de un entierro. Este detalle es inquietante, de que ríen los etruscos en sus entierros.
El sarcófago de los esposos (en italiano Sarcofago degli Sposi), de finales del siglo VI ac. es un sarcófago etrusco de terracota. Mide 1,14 m. de alto por 1,9 m. de ancho. Fue hallada en unas excavaciones del siglo XIX en la necrópolis de Cerveteri (la antigua Caere). En el se puede observar la enigmática sonrisa.

Este sarcófago se encuentra en el museo nacional etrusco de Villa Giulia en Roma.












No hay comentarios: