miércoles, 16 de mayo de 2007

Chechénia

Chechénia es una región del sur de Rusia, su ciudad más importante es Grozny.
Chechénia es la nación del pueblo Chechén, un pueblo musulmán y que, tradicionalmente se ha opuesto a la ocupación, primero del imperio ruso y luego la unión sovietica.
En la actualidad es una república independiente, pero bajo la federación rusa(o sea, una espécie de plan Ibarretxe), llamada república de los chechén.
En esta región viven 1.065.000 hab. de los cuales 340.000 viven en Grozny, su principal negócio es el petróleo. Actualmente los terroristas independentistas chechenos son unos de los principales enemigos del gobierno ruso.


El petróleo, siempre en el fondo de los conflictos más sangrientos e interminables, asoma la cabeza también en el caso de Chechenia, en cuanto se escarba mínimamente en un conflicto independentista que comenzó en el siglo XVIII con el imperialismo zarista, y que hoy continúa cobrándose cientos de vidas en la guerra abierta que sigue librando con Rusia -un 10% de la población ha muerto en los últimos nueve años-.
Más de 200.000 refugiados chechenos malviven en la actualidad en los campos de acogida de la vecina Ingushia, a merced no sólo de la extrema climatología -temperaturas de más de 20º bajo cero en invierno y asfixiante calor en verano- sino del terror generado por los soldados rusos y los rebeldes, indistintamente. Secuestros, saqueos, incendios, violaciones y la colocación indiscriminada de minas antipersonales tranforman en un infierno la ya de por sí mísera existencia de estos exiliados. Las muertes exceden el cuarto de millón -desde que en 1994 Rusia desplegara todo su potencial bélico en esta zona del Cáucaso norte-, aunque los datos en un conflicto en el que la vida está devaluada siempre se quedan cortos.
Extraido de:


http://www.elmundo.es/documentos/2003/04/guerras_olvidadas/chechenia.html

No hay comentarios: